Política de privacidad de datos
A. Introducción.
A continuación se presenta la Política de Privacidad de Datos que plantea cómo Credicampo retiene, procesa y maneja los datos del usuario o cliente. El usuario tiene como responsabilidad leerla para asegurarse de que no hay condiciones por las cuales se lleve a cabo un intercambio de información del usuario, la cuál puede ser vista como una violación de privacidad.
B. Objetivos.
a) Informar y asegurar a los usuarios que sus datos serán recopilados para un fin específico que conocerán y que se hará siempre con su consentimiento, protegiendo su privacidad. Los datos no pueden cederse a terceros, y solo recibirán información por parte de Credicampo.
b) Cumplir con los requerimientos legales en el tratamiento de los datos de los usuarios de los distintos canales de comunicación y aplicaciones en las que se genere algún tipo de dinámica de interacción con los usuarios de Credicampo.
C. Alcance.
La presente política es aplicable a la información personal que brindan los clientes, socios y usuarios a Credicampo en redes sociales, página de internet, servicios de información crediticia de ahorros y seguros credivida, así como también los servicios de remesas de manera interactiva, y deben ser de obligatorio cumplimiento para todos los empleados y ejecutivos que intervienen en el desarrollo de las actividades relacionadas.
D. Marco Legal.
Para la elaboración de la presente política se toma como base lo dispuesto en:
■ Constitución. Art. 2
■ Ley de Acceso a la Información Pública. Artículos 31 al 38.
■ Ley de Firma Electrónica. Art. 5
■ Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, Art. 24.
■ Ley de Protección al Consumidor. Artículos 18 y 21;
■ Ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas.
■ NRP-14 Banco Central de Reserva
E. Conceptualización.
1. Privacidad: Ámbito de la vida personal de un individuo, quien se desarrolla en un espacio reservado, el cual tiene como propósito principal mantenerse confidencial.
2. Datos: Cifra, letra o palabra que se suministra a la computadora como entrada y la máquina almacena en un determinado formato: colección de aspectos de forma y apariencia que se emplean para distinguir a una entidad de otra, en escenarios analógicos y digitales, en publicaciones gráficas y en archivos web y en todo tipo de ámbitos.
3. Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas; especialmente aquellos que deben constar permanentemente de forma oficial.
4. Difundir: Hacer que un hecho, o un conjunto de conocimientos, etc., llegue a conocimiento de muchas personas.
5. Transmitir: Hacer llegar a personas información.
6. Suplantar: Quitar a una persona su sitio de manera fraudulenta, ocupando su cargo o posición, o asumiendo sus funciones.
7. Moral: relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
8. Propiedad Intelectual: disciplina jurídica que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.
9. Signos Distintivos: aquellos que tienen la capacidad de identificar actividades, servicios y productos en el mercado de los demás de su misma especie.
F. Políticas generales
a. Declaratoria.
La presente Política de Privacidad establece los términos en que la SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAMPO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse CREDICAMPO S.C. DE R.L. DE C.V. usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar sus distintos canales de comunicación o aplicaciones con el cliente. Credicampo está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios.
Cuando los usuarios llenan los campos de información personal con la pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento.
b. Información que es recogida
Los canales de comunicación de Credicampo podrán recoger información personal como: Nombre, número de Documento de Identificación, información de contacto como dirección de correo electrónico, número telefónico e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica en cuanto a preferencias de productos.
El tiempo de permanencia de los datos será hará según lo regulado en lo establecido en la Ley Contra l Lavado de Dinero y Activos.
c. Uso de la información recogida
Los diversos canales y aplicaciones de Credicampo emplean la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, y mejorar productos y servicios. Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que se considere relevante, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que proporcionen lo usuarios y podrán ser cancelados en cualquier momento.
Credicampo en el tratamiento de los datos de carácter personal, se compromete a garantizar, proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas de los registros y, especialmente, su honor y su intimidad familiar y personal, obligándose en este sentido, a efectuar el correspondiente tratamiento de datos de acuerdo con la normativa vigente en cada momento y a guardar el más absoluto secreto en relación con la información entregada por los clientes, socios y los/las usuarios(as).
De la información recogida a cliente, socio y el/la usuario(a), estos últimos tendrán derecho de verificar la misma para efectos de comprobar la veracidad de los datos recopilados.
d. Uso de los canales de información.
El cliente, socio y el/la usuario(a) debe reconocer y aceptar que el uso de los canales de comunicación ofrecidos será bajo su exclusivo riesgo y/o responsabilidad. Pudiendo ser también en aplicaciones móviles y todo su contenido y servicios de conformidad con la ley, la moral, el orden público y las presentes condiciones de uso, que, en su caso, le sean de aplicación. Asimismo, el cliente, socio y el/la usuario(a) se comprometerá a hacer un uso adecuado de los servicios y/o contenidos y a no emplearlos para realizar actividades ilícitas o constitutivas de delito, que atenten contra los derechos de terceros y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico aplicable. En particular, el cliente, socio y el/la usuario(a) se compromete a no trasmitir, introducir, difundir y poner a disposición de terceros, cualquier tipo de material e información (datos contenidos, mensajes, dibujos, archivos de sonido e imagen, fotografías, software, etc.) que sean contrarios a la ley, la moral, el orden público y las presentes condiciones de uso. A título enunciativo, y en ningún caso limitativo o excluyente, el cliente, socio y el/la usuario(a) se compromete a:
1. No introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.
2. No introducir o difundir en la red programas de datos (virus y software nocivo) susceptibles de provocar daños en los sistemas informáticos del proveedor de acceso, sus proveedores o terceros usuarios(as) de la red internet.
3. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos constitucionalmente y en los Tratados Internacionales.
4. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que constituya publicidad ilícita o desleal.
5. No introducir o difundir cualquier información y contenidos falsos, ambiguos o inexactos de forma que induzca a error a los receptores de la información.
6. No suplantar a otros(as) usuarios(as) utilizando sus claves de registro a los distintos servicios y/o contenidos de los portales.
7. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, patentes, marcas o derechos de autor que correspondan a los titulares de los portales o a terceros.
8. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación del secreto de las comunicaciones y la legislación de datos de carácter personal.
9. No introducir contenido o texto que atente la moral, ética. Asimismo, se prohíbe la utilización de textos impropios en los que se utilicen palabras que tiendan a ofender, insultar o simulen nombres subjetivos.
e. Propiedad intelectual.
Credicampo se reserva todos los derechos sobre las marcas, nombres comerciales o demás signos distintivos, las patentes y la propiedad intelectual, con respecto al contenido y diseño de los canales de comunicación y aplicaciones, incluyendo sin carácter limitativo, textos, gráficos, imágenes, su diseño y los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a dichos contenidos, en el entendido que la descarga, acceso y uso de aplicaciones no le atribuyen derechos sobre los mismos a los clientes, socios, usuarios(as).
f. Control de información personal.
Credicampo no revelara, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada, en caso del historial crediticio será conforme a lo establecido en las leyes que tutelan tales derechos, cliente, socios o usuarios/as, salvo que sea requerido por un juez con orden judicial.
El control de calidad de los datos se hará de manera periódica por la unidad institucional encargada para tal efecto. La misma unidad institucional dará seguimiento a los incidentes con los datos que pudieran suscitarse.
Se reserva el derecho a modificar la presente Política de Privacidad, con el objeto de adecuarlas a la legislación vigente aplicable en cada momento, lo cual, se realizará a través de actualizaciones.
En consecuencia de lo anterior, es responsabilidad de los clientes, socios, usuario(a) mantenerse atento ante posibles cambios, debiendo revisar periódicamente si hay modificaciones en las mismas y, si los clientes, socios, usuario(a) continúa usando los canales de comunicación o aplicaciones tras la publicación o actualización, ello implicará la aceptación y asunción de las mismas. En el caso que no esté de acuerdo con las actualizaciones de la política de privacidad, podrá renunciar dejando de usar el servicio.